"Cuando quedas atrapado en la destrucción,debes abrir una puerta a la creación. ...Soy lo que soy."

"Me niego a vivir en un mundo ordinario...como una mujer ordinaria.
A establecer relaciones ordinarias.
Necesito el éxtasis.
Soy una neurótica, en el sentido de que vivo mi mundo.
No me adaptaré al mundo...me adapto a mi misma"...
(Anaís Nin)

jueves, 11 de octubre de 2007

CONDE DE LAUTRÊMONT

EXTRACTO : CANTOS DE MALDOROR
CANTO I


...."Aquí hay quienes escriben para conseguir los aplausos de los hombres,
por medio de nobles cualidades del corazón que la imaginación inventa
o que ellos puedan tener.
¡Yo hago servir mi genio para pintar las delicias de la crueldad!
Delicias no pasajeras ni artificiales,
sino que, al comenzar con el hombre, terminarán con él.
¿No puede el genio aliarse con la crueldad en las resoluciones secretas de la Providencia?
¿O porque se sea cruel se tiene que carecer de genio?
La prueba se verá en mis palabras;
vosotros sólo tenéis que escucharme, si queréis...
Perdón, me pareció que los cabellos se me habían erizado,
pero no es nada, pues con mi mano he conseguido colocarlos fácilmente en su primera posición.
El que canta no pretende que sus cavatinas sean algo desconocido,
al contrario, se satisface de que los pensamientos altivos y perversos de su héroe estén en todos los hombres"...






POESIES



...EL genio garantiza las facultades del corazón.
El hombre no es menos inmortal que el alma.
¡ Los grandes pensamientos vienen de la razón!
La fraternidad no es un mito.
Los niños al nacer no conocen nada de la vida,
ni siquiera la grandeza.
En la desgracia, aumentan los amigos.
Vosotros que entráis, abandonad toda desesperación.
Bondad, tu nombre es hombre.
Aquí reside la sabiduría de las nacioneS


***********************************************


...Somos susceptibles de amistad,
de jústicia, de com¬pasión, de razón. ¡Oh amigos míos!,
¿qué es entonces la ausencia de virtud?
Hasta que mis amigos no mueran,
no hablaré de la muerte.
Estamos consternados por nuestras caídas,
por ver que nuestras desdichas han podido corregimos de nuestros defectos.
No se puede juzgar la belleza de la muerte por la belleza de la vida.
Los tres puntos terminales hacen que me encoja de hombros por piedad.
¿Es preciso esto para probar que se es un hombre espiritual,
es decir, un imbécil?
¡Como si la claridad no valiese igual que la vaguedad,
a propósito de puntos!

No hay comentarios: